POSICIONES

 
         
 

Una posición firme y bien equilibrada es vital para un arte marcial. En efecto, es necesario que la posición sea correcta para poder desplazarse (acercarse o alejarse del contrincante, esquivar un ataque) y ejecutar una técnica de ataque o defensa sobre una base firme. Si la posición es débil, todas nuestras técnicas lo serán, y al contrario, una posición bien realizada puede considerarse en sí misma una técnica de lucha.

La siguiente tabla muestra algunas de las posiciones más habituales usadas en diferentes estilos de karate, comenzando por las más empleadas en Goju Ryu.

Espero conseguir dibujos de más calidad y de todas las posiciones. Entretanto, confío en que los que siguen ilustren lo suficiente.
Los diagramas de pies que aparecen al lado derecho se interpretan así:

  • La flecha muestra la orientación de la mirada. Es decir, la dirección hacia donde se ejecuta la técnica en esa postura.

  • La "X" roja muestra donde está la línea vertical que pasa por el centro de gravedad del cuerpo.

  • Las "x" en negro muestran las líneas verticales que pasan por las rodillas (es solo aproximado).

 

 
         

 

SANCHIN DACHI
Es la posición fundamental en Goju Ryu. De hecho, la mayoría de las demás posiciones son variaciones de ésta. Por ello también recibe el nombre de KIHON DACHI (literalmente: "posición fundamental").


 

ZEN KUTSU DACHI
Posición de ataque de máximo apoyo. Correctamente ejecutada, "clava" el cuerpo en el suelo, y un puñetazo dado en esta posición tendrá la máxima potencia y retroceso nulo.

Variante: SHO ZEN KUTSU DACHI - Zen Kutsu corto. Idéntica, pero la separación entre los pies es la mitad, de modo que el cuerpo queda mucho más elevado.


 

SHIKO DACHI
Se emplea para atacar a un enemigo con técnicas de mano en un área a la altura de su vientre. Tiene una gran estabilidad lateral, pero su punto débil es que es muy vulnerable a una patada a la ingle. No obstante, permite una retracción rápida a NEKO ASHI DACHI, donde se preotegen los testículos entre los muslos.


 

NEKO ASHI DACHI
Posición del gato. Su principal ventaja es que protege completamente la entrepierna. Aunque es muy inestable y no es buen apoyo para golpear con el puño, como todo el peso está en la pierna atrasada, permite lanzar casi cualquier patada rápidamente con la adelantada.


 

HEISOKU DACHI
Posición formal de saludo.


 

MUSUBI DACHI
Otra posición de saludo.

 


 

SOTO HACHIJI DACHI
Posición de "en guardia". Dedos hacia fuera.


 

HEIKO DACHI
Posición de "en guardia". Pies paralelos.


 

UCHI HACHIJI DACHI
Posición de "en guardia". Dedos hacia dentro.


 

TEIJI DACHI
Pies en "T".
Bastante estable. Permite ejecutar muchas técnicas de mano y es interesante cuando hay poco espacio disponible.


 

RENOJI DACHI
Pies en "L".
Similar a TEIJI.


 

KO KUTSU DACHI
Como un ZEN KUTSU volteado. Es una posición de defensa.


 

KIBA DACHI
Posición del jinete. Pies paralelos. Muy estable hacia los lados para atacar y defender, pero nunca se te ocurra ponerte de frente a nadie en esta posición si le tienes aprecio a tus partes nobles.


 

HANGETSU DACHI
Similar a SANCHIN pero más relajada, los pies más separados.


 

FUDO DACHI
Posición libre. Viene a ser un ZENKUTSU con ambas piernas flexionadas. Permite cualquier tipo de desplazamiento o técnica en un combate.